Historia de los imanes y sus múltiples usos

Sabíais que los imanes se llevan usando desde hace miles de años?

La primera referencia conocida al magnetismo se remonta al cuarto siglo IV aC de una obra literaria china llamado “Libro del Maestro Diablo Valley.”  La calamita es un tipo de metal con una estructura cristalina especial que, naturalmente, puede crear un campo magnético , con lo que atraer y magnetizar el hierro. Por el siglo 12 dC, los marineros chinos utilizaban calamitas como brújulas para la navegación marítima.

La piedra calamita 

Desde tratamientos de belleza hasta trenes de alta velocidad

En un momento de la historia, se pensó que la magnetita se podría utilizar para mantener la piel joven. De hecho, se dijo que Cleopatra  dormía encima de un imán . La reputación terapéutico de la calamita  se transmitió también a los griegos, , que se iniciaron en el uso de imanes para la curación , alrededor del 2500 aC . Aristóteles y Platón escribieron con frecuencia de los beneficios de la calamita en sus obras.
Los imanes se han utilizado en la medicina china desde el año 2000 a. C., junto con la reflexología y la acupuntura.  Se siguen utilizando hoy en día como una primera línea de tratamiento para muchas dolencias comunes. La calamita caliente a menudo se colocan estratégicamente en la parte posterior de un paciente, ya que se cree que ayudan a armonizar el espíritu. Hoy en día la ciencia médica utiliza el magnetismo más que nunca: la magnetoencefalografía (MEG) se utiliza para medir la actividad cerebral, y también para la para la terapia de choque para volver a iniciar corazones .

El uso de imanes en aplicaciones industriales y mecánicos es muy común. Los imanes son la fuerza motriz básica para todos los motores eléctricos y generadores eléctricos. Cada motor eléctrico depende de los imanes con bobinas eléctricas alrAplicación industrial del imán en una chatarreríaededor suyo.  Electroimanes se utilizan en telégrafos, teléfonos, computadoras, teléfonos celulares, timbres, grabadoras. También se utilizan en las grúas para recoger y llevar cargas pesadas, así como en sistemas de transporte industrial para extraer las piezas metálicas de diferentes  materiales.
La tecnología de los imanes también se ha utilizado para desarrollar el MAGLEV (tren de levitación magnética). La vía del tren es un solo raíl ,con el tren  levitando por encima. Esto elimina virtualmente toda  fricción y  desgaste que puedan haber entre el tren y la vía. Las corrientes eléctricas  conducen el tren, y debido a que  la fricción no es un problema, los trenes pueden moverse a velocidades muy altas. En teoría, la velocidad podría  ser infinita, si no fuese por la resistencia del viento en los vagones del tren. El 6 de junio de 2008 el Presidente Bush firmó una ley que apoya la construcción del primer tren de levitación magnética entre Las Vegas, Nevada y Disneyland en California. Este proyecto permitirá a los pasajeros recorrer la distancia en menos de dos horas, viajando a velocidades de hasta 300 MPH. Viajando en coche, el mismo viaje sería de unas 4 horas.

Imán tren de alta velocidad

Con la necesidad de más energía eficiente y limpia en los medios de transporte, la tecnología de imanes se está convirtiendo cada vez más importante. La investigación en el magnetismo y sus múltiples usos ha sido considerado como uno de los mayores logros de la humanidad, junto a la creación de fuego y la invención de la rueda. Conforme pasa el tiempo y la tecnología se desarrolla, nuestra comprensión de los imanes sin duda crecerá y seguirá desempeñando un papel vital en nuestra vida cotidiana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *